**** INSERT NOSCRIPT SECTION HERE!! ****
Ir al contenido principal

Junta Castilla La ManchaCastilla-la Mancha

Buscador
Buscador de consejerias
 Portal de Archivos y Bibliotecas | anaquel

Junio / Julio 2000 >  Autores

1/1

Esperanza Pedrasa Ruiz, archivera municipal de Toledo

Una trabajadora infatigable hasta los últimos días de su vida

Foto

Esperanza Pcdraza Ruiz nació en Toledo el día 5 de enero de 1926. en el seno de una familia muy vinculada a la ciudad y al arte. Su padre era el famoso ceramista y profesor Ángel Pedraza Moriz.

En 1955 termina sus estudios de Maestra de Primera Enseñanza en la Escuela de Magisterio de Toledo. Años después, ya en Madrid, obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia Medieval. En 1973 leyó su memoria de licenciatura en esa Facultad con el tema de la "Población morisca en Toledo durante la 2a mitad del siglo XVI: Nuevas aportaciones".

Sus estudios universitarios fueron complementados con los de Restauración y Conservación de Obras de Arte en el Instituto de Restauración y Conservación de Madrid.

Su vinculación con el ayuntamiento de Toledo se inicia el 29 de septiembre de 1961 como Auxiliar Administrativo. Pocos años después, en 1965, comenzó su actividad profesional en el archivo municipal, como Auxiliar del Archivo y encargada de la ejecución de pergaminos y confección de documentos. El 30 de diciembre de 1977, tras la jubilación de D. Clemente Palencia Flores, tomó posesión del cargo de Archivera Municipal que ocupó hasta cumplir los sesenta y cinco años, a principios de 1991. Por lo tanto, durante casi treinta años, trabajó de manera infatigable en la organización y descripción de la documentación toledana, compartiendo estas tareas con la docencia en instituciones educativas de la ciudad, con el peritaje de escrituras en los Juzgados toledanos, y con la restauración de obras de arte, fundamentalmente pinturas.

OBRAS Y ARTÍCULOS PUBLICADOS


"Catálogo [del] Archivo
Secreto" (1985)
* * *
"Corregidores toledanos"
(1974-1976)
* * *
"Descripción de los Montes
de Toledo en el siglo XVI"
(1979)
* * *
"Espaderos toledanos" (1982)
** *
"Covarrubias en los
documentos del Archivo
Municipal de Toledo"
(1990)
Miembro de diferentes instituciones (Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. IPIET. Cofradía Internacional de Investigadores) y de arraigadas convicciones religiosas, sobresalía por su afable trato y por su conocimiento de una ciudad a la que amó sin medida hasta su muerte, acaecida el pasado día 29 de mayo.

Como archivera municipal su obra impresa más sobresaliente es su libro "Catálogo [del] Archivo Secreto" (Toledo: Ayuntamiento. 1985). al que debemos unir la dirección de la carpeta sobre "El Toledo del Greco" (Toledo: Ayuntamiento, 1982). Ese catálogo es una visión actualizada del "Libro becerro", elaborado en el año 1735, mejorado con la incorporación de índices, y con la necesaria uniformidad descriptiva.

Su interés por los estudios históricos ha quedado reflejado en un buen número de artículos. El que lleva por título "Corregidores toledanos" apareció en el Boletín de la Real Academia de Bellas y Ciencias Hisióricas de Toledo (LXI:8. 1974-1976. p. 3-31), le seguiría en el tiempo el publicado en Anales Toledanos sobre la "Almoneda de los bienes de Juan Correa de Vivar" (XI. 1976, p. 27-53), y la "Descripción de los Montes de Toledo en el siglo XVI", que fue recogido en el Boletín de la Asociación Cultural de los Montes de Toledo (8, 1979. 7 p.). Por esos años realizó también la introducción a la edición facsimilar de la obra de S. Ramón Parro, "Toledo en la mano..." (Toledo: IPIET, 1978). En ella trazó una breve biografía del abogado e historiador toledano.

Después, en 1982. publicaría su trabajo sobre los "Espaderos toledanos" en una obra colectiva editada por la Fábrica Nacional de Armas de Toledo. "El Colegio de Doncellas Nobles: Una institución en inminente peligro" es el título de un artículo publicado por ella en Toletum (19. 1986. p. 9-36). En esa misma revista aparecería otro artículo sobre "Covarrubias en los documentos del Archivo Municipal de Toledo" (25, 1990. p. 27-36).

Muchos fueron los temas por los que mostró interés en sus investigaciones, no sólo por sus inclinaciones culturales sino también por las necesidades del propio ayuntamiento de Toledo. En los últimos años de su vida se volcó en la creación y consolidación de la Cofradía Internacional de Investigadores, que nació de su iniciativa, y que recogía los pilares sobre los que se asentó su existencia: la Historia, la Cultura, la Fe religiosa, la Amistad y el Amor a Toledo.