Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha

 
 
 
La Red de Bibliotecas Públicas es el conjunto de bibliotecas de titularidad pública y uso general de carácter gratuito existente en el territorio de Castilla-La Mancha.

Entre las bibliotecas que forman parte de esta Red de centros y servicios se encuentran: la Biblioteca de Castilla-La Mancha, las Bibliotecas Públicas del Estado de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, y la Red de Bibliotecas Móviles de Castilla-La Mancha, que en estos momentos cuenta con 8 vehículos. Todos estos centros y servicios son de titularidad y/o gestión de la Junta de Castilla-La Mancha. El resto de bibliotecas que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas son centros de titularidad y gestión municipal.

Los servicios públicos ofrecidos por cada una de las bibliotecas que forman parte de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha son financiados por las instituciones que son titulares o gestoras de dichos centros. En el caso de las Bibliotecas de carácter municipal, la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía mantiene distintas líneas de apoyo económico a los Ayuntamientos para la cofinanciación de los gastos derivados del mantenimiento de los servicios ofrecidos por sus bibliotecas públicas.

El Catálogo Colectivo de la Red es la plataforma que permite la unificación de los servicios ofrecidos por las distintas Bibliotecas Públicas a través de la existencia de un carné único válido para todas las bibliotecas adscritas al mismo y un único catálogo consultable a través de internet.