Estadística de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha


La Estadística de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha es el instrumento básico para la planificación de la política bibliotecaria de la Comunidad.

Su objetivo es medir y evaluar la calidad y eficacia de los servicios bibliotecarios de la región y proporcionar información sobre su situación real e incidencia social, con vistas a la definición de programas y actuaciones de la administración regional que redunden en la mejora de su calidad.

Los datos son proporcionados por las bibliotecas públicas de la región, a tenor de lo recogido en la Ley 3/2011, de 24 de febrero, de la Lectura y de las Bibliotecas de Castilla-La Mancha que en su art. 14, señala que “ .. los centros incorporados al Sistema de Bibliotecas de Castilla-La Mancha deberán proporcionar periódicamente los datos técnicos que sean solicitados para actualizar la información estadística que permita la evaluación continua del Sistema”.

Los procesos de recogida de información se realizan de forma automatizada mediante una aplicación vía web, a través de la cual las bibliotecas introducen sus propios datos referidos al ejercicio estadístico vigente. La recopilación, depuración y validación de los datos corresponde al Servicio de Bibliotecas y Lectura de la Dirección General de Cultura, que tras su publicación los hace accesibles en http://estadisticasdebibliotecas.jccm.es

La Estadística de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha ofrece la información detallada de los últimos cinco años, desglosando sus datos a nivel de provincia, municipio, unidad poblacional y punto de servicio bibliotecario.